EL ESCAPARATE DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Ecofira // Efiaqua //Egetica // Valencia, Jueves 21 Octubre de 2015 (Photo: Alberto Sáiz)

Los certámenes Ecofira y Egética mostrarán a industrias y administraciones los últimos avances e innovaciones en la gestión medioambiental, tratamiento de residuos y optimización energética. 

Feria Valencia acogerá los próximos 28 y 29 de septiembre una nueva edición de sus certámenes líderes en gestión medioambiental: la Feria de las Energías, Egética y la Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales, Ecofira. Ambos salones abordarán de forma integral los principales avances e innovaciones en gestión medioambiental tanto a las industrias como a municipios y mancomunidades y cuentan este año, además, con una fuerte implicación de la Generalitat Valenciana.

De hecho, en el ámbito de Ecofira, recientemente se ha incorporado como vicepresidente el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Joan Piquer. El certamen está presidido por Jorge Tejedo de la firma Ferrovial Servicios, cuenta dentro de su Comité Organizador a representantes de firmas como Urbaser, Tetma, Reciplasa, Recytech Iberia y Fobesa – Secopsa.

Ecofira está configurando los grandes ejes temáticos que protagonizarán su escaparate, entre los que destacarán la implantación del denominado ‘quinto contenedor’ o ‘contenedor marrón’, destinado a recoger la materia orgánica que no se recicla y que supone el 40% de los residuos totales producidos, según algunos estudios.  En este ámbito, Ecofira 2016 también abordará la implantación de la recogida de residuos ‘puerta a puerta’, los diferentes sistemas de reciclaje como de envases, la reutilización en el vidrio o los denominados ‘bioresiduos’.  La próxima edición de Ecofira también apostará por fomentar la variable más pedagógica con una decidida apuesta por la educación medioambiental.

Por su parte, la Feria de las Energías, Egética 2016, también recibe un fuerte impulso institucional por parte de la Generalitat Valenciana ya que la presidencia de la misma la ostenta la directora general de Industria y Energía y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company.

El salón reforzará reforzará su apuesta en torno a la sostenibilidad y el ahorro energético para abordar aspectos clave en este ámbito como el autoconsumo, la movilidad, el cambio climático, el uso de energías renovables, el futuro de las energías tradicionales, el nuevo marco normativo y regulatorio o las nuevas fuentes energéticas, entre otros aspectos.

Una oferta potente en torno al ‘sector verde’

Tanto Ecofira como Egética se celebrarán conjuntamente en Feria Valencia junto con otros tres certámenes relacionados en torno al denominado ‘sector verde’. Se trata de certámenes contrastados en Feria Valencia como Iberflora, Eurobrico y Laboralia con los que comparten, sobre todo, un perfil de visitante interesado en el ámbito de sistemas de calidad, gestiones medioambientalmente sostenibles, paisajismo y nuevas propuestas para la gestión y tratamiento de residuos, tanto desde el ámbito empresarial como desde las propias administraciones.